• lunes, 22 de diciembre de 2014

VISIÓn

"Convertirse en un referente para la sociedad en el derecho a controlar la Administración Pública gestionando con el compromiso de lograr probidad, transparencia, honestidad y calidad del gasto público y fomentando el desarrollo de su personal para lograr profesionales éticos y altamente calificados".

misiÓn

"La Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires está comprometida con el logro de la mayor eficiencia en la fiscalización del gasto público, emitiendo normas claras, capacitando a su personal, orientando permanentemente a los organismos públicos y mejorando continuamente los procesos de contabilización".

VALORES ORGANIZACIONALES

La Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires asume como propios los siguientes valores:

  1. ÉTICA PÚBLICA: Reafirmada por el recto comportamiento de los integrantes de la organización.
  2. HONESTIDAD: Manifestada en la transparencia de la información, la confianza depositada en las personas y el compromiso con el logro a obtener.
  3. PROFESIONALISMO: Consolidado a través de la continua actualización y adquisición de conocimientos.
  4. CONFIDENCIALIDAD: Cimentada por el manejo adecuado de los asuntos públicos.
  5. ADAPTABILIDAD AL CAMBIO: Enfatizada a partir de la innovación, la mejora y la interacción de sus integrantes.
  6. COMUNICACIÓN: Fomentada en sus aspectos pasivos y activos.
  7. RESPONSABILIDAD: Establecida en toda la organización en función de la obtención del bien común.
  8. LEALTAD ORGANIZACIONAL: Traducida en la orientación del esfuerzo profesional hacia el servicio público.
  9. CONTROL DE LA GESTION: Ejercida por la ciudadanía sobre la obtención y el empleo de los recursos públicos, a partir del establecimiento de normas que eviten el mal uso de aquellos y corrijan y sancionen las irregularidades que pudieran cometerse.
  10. COMPROMISO CON LA CALIDAD: Expresado en el liderazgo del Equipo de Dirección, en la administración de procesos que aseguren la calidad del sistema de gestión hacia el cumplimiento de los objetivos planificados como resultados y en la búsqueda de la mejora continua, la creatividad y la innovación.

reseÑa

El 28 de setiembre de 1820 asume como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Brigadier General D. Martín Rodríguez, dando comienzo a un relevante proceso de transformaciones en el ámbito de la Hacienda Pública, con positivas implicancias en las finanzas de la Provincia y en la economía del país.

Esa reestructuración del sector público bonaerense se logró, en un inicio, con la instauración de tres únicas oficinas encargadas de la administración, conservación y recaudación de las rentas públicas.

Es por ello, que por Decreto fechado el 28 de agosto de 1821, se crea la Contaduría General de la Provincia, la Tesorería General de la Provincia y la Receptoría General de Impuestos, entes oficiales que continúan vigentes con la única variante del último referido, que funciona actualmente como la Dirección General de Rentas, dependencia del Ministerio de Economía de la Provincia.

La esencia de la reforma estaba representada por la centralización y metodización de las funciones más importantes de la Administración Pública, es decir el registro y el control de las operaciones que impliquen variaciones patrimoniales, el movimiento de fondos y la recaudación tributaria.

Las funciones instituidas a la Contaduría General quedaron determinadas por el mismo decreto que disponía su creación, asignándole la facultad de "liquidar todas las acciones activas y pasivas, intervenir en toda la receta y pagos del Tesoro y arreglar y metodizar el establecimiento y cobranza de los impuestos.

En esa incipiente organización, el Organismo tenía competencia absoluta en el registro contable de las operaciones, en el control del movimiento de fondos y en la provisión de normas de procedimiento en temas tributarios.

Ya en 1822 se establece un régimen de rendición de cuentas, otorgándole a la Contaduría General la facultad de requerir la representación de las mismas y de juzgar primariamente la responsabilidad de los administradores de caudales públicos. Como complemento de ello, y para resolver en definitiva los juicios de responsabilidad derivados del análisis de las cuentas, se instituye el Tribunal de Cuentas de la Provincia, presidido por el Ministro de Hacienda e integrado por el Contador General y el Tesorero General de la Provincia.

Recién con la sanción de la segunda constitución provincial de 1873, la Contaduría General es reconocida como un ente de existencia necesaria, toda vez que su competencia pasa a tener raigambre constitucional, contemplando este plexo normativo, aspectos vinculados a su organización (forma de designar a sus titulares) y funcionalidad (de no autorizar curso de pago a aquella documentación que no esté reglada conforme a la Ley de Presupuesto o Leyes Especiales), este articulado se ha mantenido en sucesivas reformas constitucionales e inclusive en la última que data de 1994.

En 1890 la Legislatura sanciona la ley Nº 2337 conocida como la primera ley de contabilidad de la Provincia de Buenos Aires, por la que se le atribuía a la Contaduría General llevar la registración por partida doble, de las cuentas de entradas y salidas aprobadas por el Presupuesto General y ejercer tareas de fiscalización relacionadas con el movimiento financiero de la Hacienda Pública.

En 1905 se dictaron normas complementarias a la referida ley, instaurándose, a partir de entonces, las llamadas "Habilitaciones", que fueron las precursoras de las actuales Direcciones Generales de Administración ministeriales, con lo cual el cometido de la Contaduría General de la Provincia cobró mayor relevancia, porque a las tradicionales funciones de registro y control, se le incorporaron tareas de interpretar las normas reguladoras del quehacer administrativo-contable y económico-financiero.

Recién en 1943 se sanciona la segunda ley de contabilidad, concediéndole a la Contaduría General de la Provincia el poder de hacer uso del ejercicio de oposición a todo acto administrativo que contraríen o violen disposiciones legales o reglamentarias. También, le otorgaba una mayor solidez en cuanto a su funcionamiento y organización interna, garantizándole identidad propia. La responsabilizaba en llevar el registro de funcionarios y empleados públicos de la Provincia.

La tercera ley de contabilidad aprobada en octubre de 1948 bajo el Nº 5351, posibilitó la instrumentación del llamado sistema de control concomitante, situación que provocó la habilitación de Delegaciones Fiscales en todas las dependencias centralizadas y descentralizadas de los tres Poderes del Estado.

Las restantes reformas de la ley de contabilidad, ocurridas en los años 1957, 1960, 1969 y 1971, no dieron lugar a variantes significativas en cuanto a la funcionalidad del organismo, de aquellas descriptas anteriormente.

Contadores Generales en la Provincia Desplegar Contenido

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MARCO LEGAL

La coexistencia de los distintos Organismo de la Constitución es una de las características más relevantes de la organización del Estado Bonaerense, porque conforma un cuadro orgánico que coadyuva al equilibrio armónico de los Poderes tradicionales en el sistema republicano.

La Contaduría General de la Provincia, conjuntamente con la Tesorería General, Fiscalía de Estado, y el Tribunal de Cuentas, son los órganos encargados de velar por la integridad del patrimonio estatal, a cuyo efecto la propia Constitución le reconoce un marco de estabilidad que se traduce en el mecanismo especial que rige a los fines del nombramiento de los respectivos titulares.

Con tal propósito, el artículo 82º de la Constitución Provincia prescribe que el "el Senado presta su acuerdo a los nombramientos que debe hacer el Poder Ejecutivo y le presenta una terna alternativa para el nombramiento del Contador General y Sub Contador de la Provincia", estableciéndose el modo de elección y el respectivo ámbito de su actuación.

En el caso particular del Contador y Sub Contador General de la Provincia, la metodología aplicada desde 1873 hasta el presente reconoce la facultad del Poder Ejecutivo de proceder a la designación de ambos funcionarios por el término de cuatro años, dándole suficiente estabilidad para desempeñar el cargo con la independencia de criterio que corresponde a todo órgano de contralor.

El marco legal se completa con la ley orgánica Nº 8827 donde se determina la competencia del organismo con relación a la totalidad de las reparticiones que integran el gobierno provincial, de manera que comprende a las dependencias de los tres Poderes del Estado y los restantes Organismos de la Constitución, definiendo como funciones liminares las de asesoramiento, control interno, registro e información de la gestión económica financiera de la hacienda Pública Provincial, con independencia funcional en el desempeño de su misión específica.

De igual modo, la Ley de Contabilidad vigente que lleva por número 7764/71 estipula que "todos los actos u operaciones comprendidos en la presente ley, deben hallarse respaldados por medio de documentos y registrarse contablemente de modo que permita la confección de cuentas, estados demostrativos y balances que hagan factible su medición y juzgamiento", tarea ésta que se instrumenta a través de la rendición de cuentas y es representativa de la integración funcional que se establece entre la Contaduría General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas, ya que es el punto de partida del "juicio de cuentas" a que debe someterse todo funcionario responsable de la administración de fondos públicos.

Este mismo cuerpo legal, al referirse al registro de las operaciones determina el ordenamiento de la contabilidad pública, a través del sistema financiero, que comprende a la contabilidad presupuestaria y de movimiento de fondos y valores, y a través del sistema patrimonial que se conforma con el registro de los bienes del estado y el registro de la deuda pública.

Como complemento de estos sistemas, al Contaduría General de la Provincia lleva los registros necesarios para el control de los cargos y descargos que se formulan a las personas o entidades obligadas a rendir cuentas de fondos, valores o bienes administrativos por cuenta del Estado. De este modo vuelven a entrelazarse los Organismos de la Constitución ya que los pagos por Tesorería habilitan la formulación del cargo al respectivo responsable, mientras que la rendición de cuentas por parte de éste se traduce en el registro del descargo, quedando habilitado el proceso de control a través del "juicio de cuentas" que practica el Tribunal de Cuentas.

CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Imagen del Contador General de la Provincia de Buenos Aires Carlos Alberto Machiaroli

Cr. Carlos Alberto Machiaroli

  • Nació en Capital Federal el 5 de junio de 1965.
  • Contador Público Nacional.
  • Posee una sólida experiencia laboral en el ámbito del Honorable Senado de la Nación. Desde Mayo de 2003 a Diciembre de 2007 se desempeñó como Secretario Administrativo.
  • Fue elegido el 28 de Mayo de 2003.
  • Ratificado por unanimidad el 24 de febrero de 2004.
    Ratificado por unanimidad el 24 de febrero de 2005.
    Ratificado por unanimidad el 22 de febrero de 2006.
    Ratificado por unanimidad el 22 de febrero de 2007.
  • Fue integrante de la comisión verificadora de deuda D. A. S, Integrante de la Comisión Paritaria y Director del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado de la Nación según Decreto del Presidente del Senado DP-792/05 firmado el 1/11/05. Componente administrativo, Contable y Financiero, y de Recursos Humanos y Carrera Administrativa. Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Fue administrador de la Imprenta del Congreso, Presidente de la Dirección de Ayuda Social del Personal del Poder Legislativo de la Nación y Jefe de Departamento de Control Contable de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

SUB CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Imagen del Sub Contador General de la Provincia de Buenos Aires Ricardo Alfredo Gobbi

Cr. Ricardo Alfredo Gobbi

  • Nacido en Chascomús, Provincia de Buenos Aires en 1954, ciudad en la que actualmente reside.
  • Obtuvo el título de Contador Público Nacional expedido por la Universidad Nacional de La Plata en 1980.
  • Se desempeñó, luego de su graduación, en su Estudio dedicado al Asesoramiento Económico, Financiero, Contable e Impositivo.
  • Ejerció como Síndico Titular del Directorio de la Sindicatura de TELAM S.A., desde 1983 hasta 1989.
  • Fue Director General de Coordinación Administrativa desde 1998 hasta diciembre de 1999 y Director General de Control Presupuestario desde enero hasta octubre de 2000 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
  • Actualmente es, desde el 11 de octubre de 2000, el Sub Contador General de la Provincia de Buenos Aires.

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NÓMINA DE AUTORIDADES

CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cr. Carlos Alberto Machiaroli cmachiar@cgp.gba.gov.ar

Secretaria Privada: Alicia Falcioni

seccont@cgp.gba.gov.ar (0221) 429-4467

SUB CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cr. Ricardo Alfredo Gobi

Secretaria:

secsub@cgp.gba.gov.ar (0221) 429-4600
CONTADORES MAYORES
mayores@cgp.gba.gov.ar Cra. Stella M. Sucarini Cra. Delia N. Lasorella

Secretaria:

secmayores@cgp.gba.gov.ar (0221) 429-4468
Secretaría de Contabilidad y Control de Gestión
Cr. Gustavo H. L. Brito (0221) 429-4700
Dirección General de Control Contable
Cr. César Pinto controlconntable@cgp.gba.gov.ar (0221) 429-4405 | Fax 84580
Dirección General de Auditoría
Cr. Jorge Perotti dgauditoria@cgp.gba.gov.ar daudit@cgp.gba.gov.ar (0221) 429-4710 | 429-4416
Dirección General de Contabilidad e Información
Cra. Alejandra Sanchez (0221) 429-4470 dgci@cgp.gba.gov.ar
Dirección General de Autorizaciones de Pago
Cra. Cecilia Calderon (0221) 429-4434 | 429-4471 | 429-4694
Secretaría Legal y Técnica
Dr. Guillermo Comadira

Secretaria Privada: Carina Pradas

(0221) 429-4469
Dirección General de Dictámenes
Dra. María Mercedes Paz dgdictamenes@cgp.gba.gov.ar (0221) 429-4716
Dirección General de Procedimientos Especiales
Dra. Marcela Lugones (0221) 429-4472
Dirección General de Administración
Cr. Juan Tanaglia administracion@cgp.gba.gov.ar (0221) 429-4683 | 429-4623 | 429-4742 (0221) 429-4616 (DELEGACIÓN DE PERSONAL)
Dirección General de Centro de Sistemas e Informática
Ing. Gastón Garcia Ponce ggponce@cgp.gba.gov.ar

Secretaría:

dgci@cgp.gba.gov.ar (0221) 429-4618
Dirección General de Contrataciones
Srita. Debora Acuña (0221) 429-4745 (0221) 429-4781 (CATÁLOGO)